Buenos Aires | Jueves, 30 de marzo de 2017

- Radioteatro en Escena -

 

PUERTA FRANCA estuvo con el grupo de teatro: “Radioteatro en escena”, compuesto por empleados activos y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Una vez por mes representa una obra teatral en un original formato de  radioteatro de la década del 50. Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado. No falta el noticiero característico y las publicidades tradicionales que disparan recuerdos para aquellos que las escuchamos originalmente, y que a su vez  muestran a las nuevas generaciones los comienzos del radioteatro. Aquel que supo reunir a toda la familia alrededor de ese mágico aparato con sus radionovelas de amor o  aventuras, y que fue temporalmente desplazado por la televisión, pero que con su magia este grupo incentiva a resurgir.

Charlamos con los integrantes que conforman el grupo actual, inclusive aquellos que no suben al escenario: los técnicos, la productora ejecutiva, la directora teatral y el director general del proyecto. Recabamos sus opiniones y nos enteramos del mundo interno de esta experiencia:

Elenco estable

Ricardo Berea

Gustavo Bonfigli

Martín Calvo

Maria Inés Casamayor

Adriana Cejas

Eduardo De Nardo

Susana Faure

Carlos Gambini

Ricardo Martinese

Luis Martinou

Luis Zubiri

 

Sonidistas en sala

Facundo Daniele

Roberto Grin

 

Vestuaristas

Carla Della  Bianca

Celeste Garcia

 

Técnico de sonido e iluminación

Horacio Santopietro

 

Productora ejecutiva:

Patricia Vazquez

 

Directora:

Miryam Strat

 

Director  General:

Rubén Stella

Ricardo Berea

Egresado 1983 de la Escuela Municipal de Arte Dramático De la Ciudad de Buenos Aires (EMAD).Logro distintos trabajos de mimo (bajo la dirección Alberto Ivern) y actuación en diversas obras de autores nacionales y extranjeros en diversos teatros y salas como el ex         teatro de Las Provincias, Fundart y El centro cultural San Martín. Co-fundador del Grupo de Teatro Sanguíneo en 1985, co-fundador del grupo Astracanada en 2003 y co fundador del grupo El desquicio en 2004, donde se desarrollo como director y actor. Trabajo como actor en 1986 en el teatro Premier junto a José Cibrian, Alicia Aller, Marita Ballesteros, entre otros en la obra de Alfonso Paso “Ocho preguntas a un Monarca “ dirigido  y representado por Alberto Closas.

Trabajo bajo la dirección del Maestro Carlos Palacios en “Pedro en El ensueño” adaptación de la obra “Los viajes de Pedro el afortunado “ de Strindberg.

 He dirigido y actuado en la Obra “Réquiem por un Girasol” de Jorge Díaz Gutiérrez en el Teatro de la Ranchería 2003 y se desarrollo como actor y director en la obra “Un oficio como cualquier otro” de Julián Cavero, en el Teatro del Artefacto, La Clac y el vitral. En la actualidad prepara proyectos de teatro  independiente como director y actor y forma parte del elenco estable del Banco de la Pcia. de Bs. As. en el proyecto Radioteatro  en escena bajo la dirección escénica de Myriam Strat y la Dirección general  de Rubén Stella desde el año 2009.

Este proyecto ha dejado en mí nuevas enseñanzas y  formas diversas de poder comunicarse hacia adentro (Con todos los integrantes) y hacia fuera (Con el publico).

Fue emocionante ver como mis compañeros han ido progresando y creciendo en la interpretación personajes, dejando sabrosos y encantadores momentos en el transcurso del desarrollo de las obras realizadas. Siempre bajo la atenta mirada de  Myriam Strat y el invalorable consejo profesional de Rubén Stella. Gracia a esta conjunción de cosas  he recabado elogios de parte del publico para con nosotros quedando encantados  y emocionados con la magia del radioteatro que pudieron disfrutar. A todos ellos muchísimas gracias.

 

Gustavo Bonfigli

Fui convocado por Myriam Strat y Rubén Stella a "Radioteatro en escena" como relator.rol que llevaba a cabo el actor Claudio Da Passano, y que por motivos laborales debía dejar de realizar.
Era la primera vez que trabajaba junto a un elenco conformado por trabajadores y ex-trabajadores del Banco Provincia.
Luego de un año de compartir los escenarios junto a  ellos,y con algunas figuras invitadas durante el ciclo, puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa.No sólo me encontré con muy buenos intérpretes, sino con un gran grupo humano.Cómo olvidar las anécdotas en los viajes en combi a La Plata , los almuerzos en el comedor de Casa Matriz , la buena onda. 
En síntesis, una alegría que me hayan permitido jugar junto a todos ustedes este maravilloso juego que es actuar .

Y debo decir que cuando paso por alguna sucursal del Banco Provincia, me siento un poquito parte de esa gran familia bancaria.  Gracias!!!

Martin Calvo

Mis comienzos fueron por el 2006 en el “Teatro del Pasillo”, ubicado en Almagro, allí forme parte de un Taller de Improvisación a cargo del Prof. Daniel Ceriotti. Mi participación como principiante en aquel grupo duro 2 años aproximadamente, en donde aprendí mucho el ritmo del teatro, el manejo escénico y la vinculación entre los actores. Resultó una experiencia divertida y sumamente positiva junto a excelentes compañeros de elenco de los que al día de hoy tengo gratos recuerdos. Luego nació mi hijo Mateo que me llenó de amor, y en quien aboqué y deposité todas mis energías en la reconfortante tarea de ser papá, relegando indirectamente mi pasión por las tablas. Pero yo internamente sabía que era una cuestión momentánea, ya que seguramente me picaría el bichito de la actuación. Y así fue como a través de la Sra. Mercedes Rebuffo (compañera de trabajo y ex compañera del Radio Teatro) conocí al Sr. Rubén Stella quién muy cordialmente me invitó a formar parte del fascinante mundo del Radio Teatro. Allí encontré un grupo humano excepcional que me recibió con mucho cariño y me integró rápidamente a esta gran familia de la que hoy puedo decir que soy parte. En estos 2 años que estuve he aprendido muchísimo gracias a los prestigiosos actores invitados, compañeros de elenco, y especialmente a nuestra increíble directora., la Sra. Miryam Strat, motivo suficiente para sentirme orgulloso de pertenecer a este gran elenco de profesionales y mejores personas. Destaco profundamente la colaboración del Banco Provincia de Buenos Aires que hace posible todo este esfuerzo, y nos permite cumplir un sueño. Mis más sinceros saludos de Felices Fiestas y los esperamos en el 2012!!!. Gracias al Diario por dejarnos contar nuestra breve pero rica historia vinculada a nuestra pasión: EL TEATRO!!!.
MARTÍN CALVO (El Demonio Verde!!!)        

María Inés Casamayor,

Siempre me gusto la actuación... actos en la primaria, taller en la secundaria, ingreso en el ENAD, talleres de formación a granel, el “fogueo” en las tablas llego de la mano de Mosquito Sancineto con el Variete, de la performance en discos y locales del “Under “a ello le sucedió la experiencia con Daniel Di Cocco en La Ranchería con la agrupación Artística Cartonero Be  … dos obras en cartel…

Por tanto cuando llego la convocatoria del Banco para el Radioteatro, fue inmediata la inscripción, para mi especialmente, el ser parte de un elenco con compañeros del Banco, convocados por un actor de la talla de Rubén Stella, fue “el” sueño hecho realidad… trabajar con actores profesionales , dirigidos por una excelente directora con experiencia en la actividad, ser reconocida por mis compañeros finalmente como una “actriz que trabaja en el Banco Provincia” , es mi realidad y mi presente con este maravilloso grupo que hemos conformado, orgullosa de ser parte, del elenco y del Banco Provincia con 22 años de trabajo ininterrumpido.

Adriana  Cejas

 La actuación, fue algo que siempre me gustó y que siempre quise, al punto que cuando terminé el secundario, mi intención era ingresar en la "Escuela Nacional de Arte Dramático", lo que hoy es el IUNA, pero en casa casi les dá un ataque y mi madre me trajo la solicitud de ingreso a la facultad de Ciencias Económicas, moraleja: soy Contadora, pero no es lo que yo quería. La pregunta es porqué dejé pasar tanto tiempo para hacer lo que en realidad me hacía feliz.............. Sencillamente no sé............

Cuando Rubén comenzó con este maravilloso proyecto, no ingresé a él de un principio, es como que ya estaba "olvidado" mi anhelo de ser actriz......, fue cuando fui a ver un radioteatro, que hice el "click" y le pregunté a Rubén si estaba a tiempo de sumarme al grupo. La respuesta fue inmediata y así me integré a esta FAMILIA MARAVILLOSA que es la FAMILIA RADIOTEATRENSE.

Al mismo tiempo me inscribí en los cursos de la UNLA, el primer año mi maestra fue nuestra querida directora del radioteatro, la señora Miryam Strat, a la que le tengo que agradecer el ayudarme a  iniciar  este camino que aunque muchos años postergado, ha llegado por fin a mi vida y me permite despertar de ese letargo en el que estuve inmersa.

Hoy por hoy, mi deseo es disfrutar, jugar y aprender de estos maestros que nos rodean día a día y de los cuales capitalizo siempre algo....como así también de cada uno de mis compañeros, que me ayudan a crecer: Mi profundo agradecimiento a Rubén Stella, que me ha permitido integrar este grupo y ha sido responsable del "clic" contribuyendo sin saberlo al inicio de una actividad que realmente me hace feliz, porque así me siento.............FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eduardo De nardo

Mi vocación por lo actoral y por la música se comenzó a manifestar desde la escuela primaria.  Luego ya cursando el secundario en la Escuela EEUU de San Martín, año 1972/1973, en el mismo establecimiento comencé a tomar clases con Guillermo Ben Hasan, concurriendo los días sábados de tarde. Así fue que interpretamos entre otras obras, "Don Segundo Sombra", la que representamos en San Antonio de Areco y en la que tuve oportunidad de personificar al propio Don Segundo.
Paralelamente a ello, con mi hermano mellizo Carlos y otros dos compañeros de colegio, formamos un grupo de rock llamado "Status", haciendo canciones de Vox Dei, Almendra, Sui Generis, entre otros, componiendo e interpretando canciones propias también. 
Así fue que al finalizar mis estudios secundarios, comencé a tomar clases de teatro con la Profesora Fanny Dimant y el Profesor Juan Freud, lo hacía en la Sala Moliere ubicada en la calle Mitre 2020 de Capital Federal. Con este grupo teatral interpretamos una obra en homenaje a Alberto Cortéz (básicamente se trataba de sus canciones) y durante el año 1979 llevamos a escena un clásico como "Masada", de Perez Pardela, que relataba la decisión trágica de morir del pueblo hebreo antes de entregar esa fortificación en manos del ejército romano. Con posterioridad trabaje en teatro para chicos en el desaparecido Teatro Rincón, ubicado sobre esa calle casi esquina Avda. Belgrano.
Pero si bien mi vocación no fue desapareciendo, mi vida tomó otro rumbo, comencé a estudiar derecho, recibiéndome de Abogado y abocándome a esta profesión.
Así fue que después de muchos años el Sr. Rubén Stella, Coordinador de Actividades Culturales del Banco Provincia, me invita a acercarme y conocer el "Radioteatro en Escena", permitiéndome reencontrar con esa vocación de "ser actor" guardada en mi corazón desde siempre, en un ámbito calido y contenedor en donde conocí compañeros únicos y especiales, con quién puedo compartir esta noble actividad y hacer realidad uno de mis sueños.

Susana Noemí Faure

Mi inicio en el teatro es en los años 2004   a través de un curso que dieron Ademar Bianchi (El galpón de Catalinas Sur) y Ricardo Talento (Barracas) dos maestros del Teatro Comunitario. En La Plata.

De allí surgió el grupo "Los Dardos de Rocha" del cual forme parte por cuatro años con la participación de la obra "Diagonales, Tilos y Memorias, acá va nuestra historia", Su texto y la escenografía fueron realizados íntegramente por todos los concurrentes como también el vestuario.Se trataba de escenas, conjugándose lo humorístico y en otras lo dramático,rescatando hechos históricos,características urbanas y noticias anecdóticas de la ciudad de La Plata, como la quema del Teatro Argentino, el comedor universitario, las diagonales, las plazas y la estatua del prócer que lleva su nombre, los desaparecidos, los "enanitos verdes" etc.

Las actuaciones eran al aire libre en plazas de la ciudad y a la gorra. y generaba el recuerdo de los grandes y las preguntas de los niños.
Su objetivo era rescatar al teatro como un hecho social, la memoria, la participacion de la gente y la comunicacion intergeneracional. Tambien era demostrar que del teatro puede participar  cualquier vecino.sus participantes variaban en edades desde 80 años a 4 años.
El radioteatro surgio a partir de la consulta al personal del Banco, de un programa llamado Después de hora" en la que pedían información sobre distintas actividades artísticas que realizaba el personal fuera del Banco, y la convocatoria de Rubén Stella con la propuesta de realizar esta puesta en escena.
Para mi sigue teniendo el fin social que la mencionado anteriormente e igualmente me permite "jugar" y ser participante de un grupo ameno con el debido compromiso que requiere una puesta en escena-
Agradezco al Banco, a Rubén Stella y a Myriam Strat  y a todos los que de alguna manera hacen posible esto.

Como también a mis compañeros el clima ameno de compañerismo, buen humor y compromiso en cada función.

 

Carlos Gambini

En terminos generales mi trayectoria artistica comienza aproximadamente a los 25 años cuando ingreso a la escuela de magia e ilusionismo de Charly Brown y a partir de ahí , me desenvolví animando fiestas infantiles y de adultos y actualizandome en diferentes conferencias hasta que un dia, senti la necesidad de hacer algo mas sobre el escenario y fue asi como dejando un poco la magia de lado me fui metiendo en el mundo del teatro.

Comence haciendo cursos y muestras en el teatro Larreta (Barrio de Belgrano) bajo la direccion de Hector Presa durante algunos años y luego en el teatro La soderia (Belgrano) bajo la direccion de Mary Sue actuando en diferentes obras como: Ciudad en fuga, Esperando la carroza, Despacio escuela, Made in Lanus, La Fiaca, etc.

A todo esto, y gracias a mi compañera Maria Ines, me entero que dentro de mi propio trabajo (Banco Provincia) surge el proyecto “despues de hora” con el ciclo de Radioteatro en escena bajo la idea de Ruben Stella y direccion de Miriam Strat y fue como tener todo al alcance de las manos ya que sin dejar de cumplir las funciones del banco podia tener tambien mi espacio de arte que tanto necesitamos, fue asi como me integre rapidamente al elenco y pude disfrutar desde el primer dia la compania de un hermoso grupo de trabajo y amigos y la experiencia e importancia de compartir obras con actores famosos. Por eso aprovecho estas lineas para agradecer a todos los que de alguna manera u otra forman parte de esta familia que es el radioteatro en escena y que hacen que antes de cada funcion pueda sentirme como un niño a punto de abrir un enorme regalo, con la misma adrenalina, con esas ganas de divertirme en el escenario y aprender y perfeccionarme a traves de los ensayos y de las grandes figuras y poder hacer de este simple juego, un arte.

Gracias y buen año para todos!!

 

Ricardo Martinese

Mi incorporación al elenco fue muy particular. Yo no tengo formación actoral, ni experiencia previa, iba a ver las obras de “Radioteatro…”  por mi amigo, Ricardo Berea. Al finalizar una obra en el viaje de vuelta en subte, me comenta que hay un papel libre, sino me gustaría representarlo, la verdad me tomó  de sorpresa por que yo ni soñaba con esa situación,me encantó la idea y acepté , siempre y cuando él me ayudara con el personaje, cosa que hizo y excelentemente,   ya que él sí tiene una formación actoral, de conservatorio, y es profesor de teatro. Así que empezamos a ensayar a full.  Redondeando la historia, él hablo con Miryam la directora , con Patricia la productora ejecutiva quienes aceptaron aún  sin conocerme, tal es así que la directora la primera vez que me ve actuar es en el ensayo previo a la representación de la obra,en Casa la Plata,  me dió unas indicaciones  que luego puse en práctica

Así fue mi ingreso, a este grupo  maravilloso, nadie me conocía excepto Ricardo, e inmediatamente  me acepataron como uno mas de ellos , me hicieron  sentir tan a gusto, que los nervios del debut fueron muy llevaderos, me dieron indicaciones y hasta el día de hoy es así, entre todos nos ayudamos, nos cuidamos,  sabemos muy bien que esto funciona como un equipo de futbol, si le va bien a uno nos va bien a todos, por que el producto final es lo que ve el público.  Estoy viviendo un sueño, esta posibilidad que me da la vida, de “jugar” al actor es impagable,  poder compartir un escenario con las grandes figuras que nos acompañan en cada obra,  te puedo asegurar que son todos muy sencillos y humildes, nos enriquecen con sus anécdotas en los viajes y en las comidas que compartimos previas a la representación . Es un satisfacción enorme todo esto, que espero dure mucho tiempo mas. 

 

Luis Martinou

Me iniciè en esto de la actuación  por el 2007, participando en una peli de los estudiantes de cine, después empecè a estudiar teatro con Maria Zavaleta, Nestor Romero, Pino Siano, Nestor Sabatini, Gago Rocha, trabajè endos pelis de telecinco de Italia, como extra e hice algunos comerciales.-
Resumidamente, es eso que te cuento lo principal, despues hubo otros trabajos menos importantes.-
Quiero decir que disfrutè mucho el teatro leido, ademàs de haber compartido lindos momentos con tan buenos compañeros.-

 

 

 

Luis Zubiri

Salvo alguna escaramuza de teatro en mi adolescencia que quedó guardada en el baúl de las asignaturas pendientes, no tuve –hasta ahora- experiencia en la actuación.  Pero hace un par de años tuve la fortuna de sumarme al grupo de “Radioteatro en Escena” liderado por Rubén Stella, y eso me permitió adentrarme en ese mundo tantas veces soñado e idealizado de la actuación. Y fue un poco tocar el cielo con las manos ir participando en un grupo que maravillosamente fue creciendo desde lo humano hasta forjar una dignísima identidad propia. Ese grupo “artista” es el que me acompañó y guía en las lides de la interpretación, que no es nada más ni nada menos que una mirada artística de la vida. Así lo veo, y así he decidido vivir esta experiencia mágica: con intensidad, y con amor, tratando de aportar –como todos mis queridos compañeros- un humilde grano de arena de ese arte que nos invita a “jugar” a ser actores. Que puedo decir? Que soy muy feliz haciéndolo y quizá ese sea mi único y mejor aporte a nuestro querido grupo

 

Roberto Grin

Como Coordinador Adjunto de Ruben Stella, a poco de asumir, alla por enero de 2008, nos propusimos atender dos frentes, el externo a traves de actividades con los municipios, y el interno con dos programas, en principio, el ¨Cantando Banco¨ y el ¨Radioteatro en Escena*.

Bastó que Ruben lo planteara para sumarme desde el vamos, no como actor, sino y en función de mi pasión por la percusión, como ayudante de Facundo Daniele en lois Sonidos en Sala.

La experiencia de haber compartido este proyecto con esta gran familia de compañeros, hoy AMIGOS,del Banco y con actores profesionales fue más que maravillosa.

Mi reconocimiento a todo el grupo y en especial a nuestra DIRECTORA ESTRELLA, la inefable Miryam Strat.

 

Carla Bianca y Celeste García

Las vestuaristas del Radioteatro del Banco Provincia son actrices de Que Tren Que Tren, la compañía de la Universidad de Lanús (UNLa), dirigida por Rubén Stella, donde recibieron su formación principal como actrices, aunque ambas también estudiaron en el Teatro San Martín y en el IUNA y trabajaron y trabajan con distintos elencos. Carla también se desempeña como docente de teatro para niños y preadolescentes en la universidad y colegios, vestuarista del ciclo de radioteatro de la UNLa, y viene trabajando hace años en diferentes obras  tanto para adultos como para el público infantil, ya sea como actriz, directora, asistente o en la produción. Celeste, por su parte, está delineando su destino hacia la dirección además de continuar con su carrera de actriz. Ambas se sienten muy felices de haber sido convocadas este año para realizar el vestuario del elenco del Banco Provincia y de haberse encontrado un grupo humano tan generoso, receptivo, dispuesto y, sobre todo, tan divertido, con el cual siempre es un placer realizar las funciones.

 

 

Técnico de sonido e iluminación

Horacio Santopietro

 

 

 

 

 

 

Sonidista en sala

Facundo Daniele

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directora:

Miryam Strat

 

 

 

 

 

 

 

Ruben Stella

Me desempeño como coordinador de la acción cultural del Bapro y “Radioteatro en Escena” forma parte de una convocatoria a los empleados para darles un espacio dónde expresar sus vocaciones postergadas. Hacia fuera esta propuesta, es llevada a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires generando eventos o participando de otros, donde se muestre esta expresión artística. Siempre manteniendo la premisa que el protagonista sea el empleado del BAPRO que, si bien en cada obra se  convoca  a dos actores de renombre, prosigue un elenco estable de doce empleados. 

 

 

 

 

 

Temporada 2011:

 “BLUM” de Enrique Santos Discepolo,

adaptada por Lucio Schuarman

Actores invitados:

Gustavo Bonfigli

Gonzalo Urtizberea

 

“SE NECESITA UN HOMBRE CON CARA DE INFELIZ”  de  Germán Ziclis,

adaptada por Alicia Gavilán

Actores invitados:

Emilio Bardi

Gustavo Bonfigli

 

“LOS INVISIBLES” de Gregorio de Laferrere

 adaptada por  María Mercedes di Benedetto

Actores invitados:

Noemí Alan

Gustavo Bonfigli

Aldo Pastur

 

“EL AMOR NUNCA MUERE” de Pedro Miguel Obligado,Luis Martín de San Vicente y Gabriel Peña

  adaptada por María Mercedes di Benedetto

Actores invitados:

Gustavo Bonfigli

Stella Maris Closas

Juan Carlos Dual

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.