Buenos Aires | Viernes, 22 de septiembre de 2017

Sarmiento ¿manipulado? por la SRA

 

1946. Perón y Evita escuchan la queja anual del presidente de la Sociedad Rural -en este caso José A. Martínez de Hoz, padre

por Julio Emperador

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, consideró en el discurso de la ceremonia inaugural de la 125ª Exposición Rural que el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento es "un ejemplo incómodo para aquellos que no conciben la convivencia política si no es bajo la forma de la subordinación o la obsecuencia, para quienes no pueden soportar el disenso".

En un discurso cuyo eje fue la comparación de la gestión de Sarmiento con la actual, aunque sin mencionar a la presidente Cristina Kirchner, Biolcati destacó una serie de logros del sanjuanino y remarcó permanentemente que "no es casual" que se lo someta a lo que consideró un "olvido" de las autoridades.

Seguramente “no es casual” que el Dr. Biolcati “olvide” que la figura de Sarmiento presenta múltiples facetas, muchas veces entremezcladas. Al igual que sabe que “Sarmiento ideólogo” ofrece a sus contemporáneos un conjunto de ideas que representan el pensamiento más característico de la clase dominante. Implanta una hegemonía pedagógica que impone sentido común en la sociedad y, conciente o inconcientemente, pone en manos de la clase dominante esa herramienta permitiendo legitimar sus ideas cómo las ciertas, únicas y verdaderas.

.Quizá sea esa la razón por la que la historia lo celebra desde el bronce, mas por su ideología que por su gestión presidencial, prefiriendo envilecer la figura del gaucho dibujado literariamente por José Hernandez. Si hasta parece poco congruente hacer un ensalzamiento desmedido de la figura de Sarmiento en la SRA y frente a numeroso público que se precia de su condición de gaucho, aunque a rigor de verdad, muchos de ellos sólo tienen de gaucho botas y pañuelo de seda al cuello.

Conforme la figura idealizada ¿intencionalmente? por una oligarquía que brega por continuar su dominación generando su sentido común como el común de los sentidos, él sería EL GRAN EDUCADOR, un dechado de virtudes, especialmente en lo formal, fabulando un arquetipo útil a sus intereses, pero sólo citando los aspectos que competen a su convenir.

Valen algunas definiciones y citas para aclarar esta incongruencia de citar a Sarmiento bajo ese contexto:

Según A.Jauretche: ¿Cuál es la ideología Sarmientina? Tiene su columna vertebral en la concepción civilización o barbarie.Supone que la "civilización" está en Europa y la barbarie, en América. Por tanto, la América bárbara no puede desarrollarse, crecer desde ella misma, porque es incapaz, iletrada, abúlica, racialmente inferior. Para progresar, debe importar lo europeo. Cuanto más importe de Europa, más civiliza, más destruye la barbarie. Civilizar es implantar lo europeo, destruir lo propio. LUEGO, CIVILIZAR ES DESNACIONALIZAR. En términos más concretos: aniquilar al indio, al gaucho, al negro, al mestizo, aniquilar las leyendas y tradiciones, las costumbres, las industrias propias, las experiencias, las expresiones de las multitudes autóctonas, los caudillos nacidos como expresión también de esa realidad bárbara.

“Los negros... ponían en manos de Rosas un celoso espionaje, a cargo de sirvientes y esclavos proporcionándole, además, excelentes e incorruptibles soldados de otro idioma y de una raza salvaje... Felizmente, las continuas guerras han exterminado a la parte masculina de la población”

"Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial... Son unos perros ignorantes"

Sobre Artigas: "cruel, bárbaro y sanguinario, cuatrero y salteador, -monstruo, endurecido animal de rapiña, -bestia, animal feroz"

"Pertenezco al corto número de los habitantes de la América del Sur que no abrigan prevención alguna contra la influencia europea en esta parte del mundo Como publicista he sostenido de diez años a esta parte que estaba en nuestro interés abrir a la Inglaterra y a todas las naciones europeas la navegación de nuestros ríos, para que desenvolviesen el comercio, la riqueza y estimulasen la producción. Dan testimonio mis diez años de escritos y de afección a los ingleses."

Sarmiento lamenta que en 1806 no nos dejáramos dominar por los ingleses, pues está cierto que -se habrían anticipado, bajo el dominio británico, en cincuenta años, los beneficios de la civilización inglesa, las ventajas del comercio y del seguro, el privilegio de tener asambleas efectivas.

"Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos, esta invasión es útil a la civilización y al progreso."

Facundo, Edit. Universidad de La Plata, 1938, pág. 273

Artículo de El Nacional, 12/12/1877

Carta a H. Southern, enero 1850

Artículo de El Nacional, 3/2/1857

El progreso, 28/11/1842.

Facundo

Conflictos y armonías de las razas en América

Bibliografía

Sarmiento ¿Civilizado o Bárbaro? Norberto Galasso

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.