Buenos Aires | Lunes, 20 de noviembre de 2017

Un año de autogestión en la Sala Alberdi

 

Sala Alberdi¿Qué festejamos?, se preguntan los miembros de la comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi, dependiente del Centro Cultural San Martín, es decir, del Gobierno porteño. Y se lo preguntan, de ese modo, a todos los porteños y porteñas, a quienes viven y transitan esta hermosa Ciudad. Hermosa pese a todo. Y se lo preguntan, por supuesto, al Ejecutivo local. Y la respuesta, categórica como pocas, es la siguiente: "Cumplimos un año teniendo nuestra principal herramienta de trabajo: la hermosísima Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín. Esta sala, al igual que todo el Centro, quiere ser privatizada por las políticas del actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Y gracias a la lucha y a que la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi la estamos autogestionando, este gobierno no pudo llevar adelante esta privatización encubierta", cuentan los artistas, conocidos por sus espectáculos a la gorra.

"Pero cumplir un año no nos garantiza nada ya que seguimos con un proceso judicial penal que ordena una orden de desalojo levantado por quienes nos persiguen políticamente: Hernan Lombardi (Ministro de Cultura), Mauricio Macri (Jefe de Gobierno), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gabinete), María Victoria Alcaraz (Directora del Centro Cultural San Martín) y Marcelo Birman (Director General de Enseñanza Artística)", continúan el relato sobre una situación de ahogo presupuestario y vaciamiento, porque esa es la cuestión, hablando en criollo, que empezó, en rigor de verdad, durante la gestión de Jorge Telerman y que la actual administración no hace más que profundizar. A modo de ejemplo, los integrantes de la Sala cuentan a todo periodista que los quiera oír, que le pidieron al ministro de Cultura infinidad de reuniones para salvar al espacio cultural y artístico. Negativas y vueltas, muchas vueltas para concretar el encuentro fueron las respuestas que obtuvieron acerca de una situación que acumula despidos y recorte de recursos. 

El reclamo y la convocatoria

Dicen los miembros de la Sala Alberdi: "a las autoridades mencionadas, reclamamos:

Que no reubiquen ni privaticen la Sala Alberdi y la reparen (como lo dice un fallo judicial a nuestro favor),

Que vuelva a reabrirse la Sala Alberdi oficialmente con la programación autogestionada por los estudiantes de la DGEART: Conservatorios Astor Piazolla y Manuel de Falla, EMAD, IVA y los Talleres de la Sala Alberdi (que ya demostramos en el último año que podemos promover la actividad cultural muchísimo más eficazmente que el Ministro de Cultura)

Que el presupuesto para la educación artística en toda la Ciudad de Buenos Aires aumente, ya que contamos con 390.000 pesos para 10 sedes y más de 7000 alumnos

 

Por todo esto convocamos el próximo miércoles 17 de agosto a una concentración frente al Teatro San Martín (Corrientes al 1550, entre Paraná y Montevideo) a reclamar por lo que nos pertenece y a festejar la lucha que venimos llevando.

 

Cuentan los integrantes del grupo en su sitio de Facebook:

 ¿Cómo llegamos a los 5 meses de toma y a la autogestión?

Estos últimos meses de lucha no fueron fáciles. Hemos sufrido no sólo las agresiones y los obstáculos impuestos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad y el personal del Centro Cultural San Martín, sino también la indiferencia de la mayor parte de los medios de comunicación y de nuestros representantes políticos (a excepción de la diputada María José Lubertino).

El propio Director de Enseñanza Artística del GCBA, el Lic. Prof. Marcelo Birman, inició acciones judiciales contra algunos de los alumnos que defendían no sólo la Sala Alberdi, sino también su derecho constitucional a acceder a los bienes culturales y a aprender.

En una oportunidad, él mismo, personalmente y junto a otras autoridades de la DGArt, irrumpió en la sala para sellar con pegamento las cerraduras que permiten el acceso. Y, más aún, en otra oportunidad, dos alumnos de la sala fueron agredidos y golpeados por 3 hombres de civil con aspecto de “matones” acompañados por un cerrajero, quienes, sin identificarse, intentaron cambiar la cerradura de la sala.

Sin embargo, la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi sigue resistiendo después de 5 años de lucha y 5 meses de toma y autogestión, que nos permiten hoy seguir brindando una sala de teatro para que diversos artistas se desenvuelvan y para que todos los ciudadanos puedan acceder a actividades culturales.

 

¿Cómo puedo yo colaborar?

Hay diversas maneras de darle sentido a esta lucha, y mantener viva la Sala Alberdi:

Una de ellas, es difundir esta información a todos cuantos puedas, por los medios que puedas.

Otra, es pasarte a tomar unos mates con nosotros y enterarte bien de lo que hacemos, por Sarmiento 1551, 6to piso.

-Si te dedicás a lo artístico, podés venir a presentar tu trabajo a la sala y traer a tu gente para que viva la experiencia, cualquiera sea la disciplina artística que realices. (En ese caso, pasate por la sala, o escribinos a programacionsalaalberdi@gmail.com)

También podés venir a ver los espectáculos y actividades con entrada a la gorra, que organizamos semanalmente. Así como también, participar de las manifestaciones artísticas que realizamos en las calles de la Ciudad. De ambas cosas te podés enterar mirando nuestro muro.

 

Festejos

Esa misma semana, para festejar se realizarán distintas actividades en la sala:

Miércoles 17: a las 18.30, movilización artística en Corrientes y Paraná; a las 21.00, V.O.T.S.A. (Varieté Oficial de la Toma de la Sala Alberdi) .Presenta Tenaza

Jueves 18, a las 22.00, "Chacovachi"

Viernes 19, a las 21.00, tocan "Las Taradas"; a las 22.00, toca "Nico De Luca"

Sábado 20, a las 19.00, V.E.A. (la mejor Varieté a Escenario Abierto del año. Si querés participar, vení a las 18.00); a las 22.00, Gonzalo Rodolico presenta "Amorbo"

Domingo 21, a las 17.00, para que los chicos festejen con nosotros, el espectáculo infantil, "Pitucones"; a las 21.00, V.O.T.S.A., con iinvitados de lujo y sorpresas 

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.