Buenos Aires | Viernes, 22 de septiembre de 2017

Tecnópolis

 

Por Ricardo Ceci

El Gobierno nacional nos abre las puertas a una muestra que tiene tintes de parque científico, museo al aire libre, con una amplia variedad de propuestas de espectáculos.

Esta exposición abrió sus puertas el 15 de julio pasado y funcionará hasta el 22 de agosto, todos los días de 12 a 21, con acceso gratuito. Se encuentra sobre la Avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín.

La muestra está estructurada en cinco "continentes": Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación. Esos cinco continentes están montados en una estructura de más de 50 hectáreas, motivo por el cual consideramos que con un día solo no bastará para recorrerlos todos.

Tecnópolis nos invita a reflexionar hasta qué punto la tecnología está presente en nuestra vida y cómo ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Es sumamente interesante, ya que podremos ver cosas que suceden en todo momento y que para nosotros pasan desapercibidas. Desde el proceso de reciclado de basura, paso a paso, así como también el de obtención de agua, potabilización y distribución a más de 10.000.000 de habitantes hasta el control de gestos a través de la simulación de los mismos en un "humanoide".

Estaremos viviendo el futuro en nuestra propia piel:

- Veremos robots jugar al fútbol.

- Un auto eléctrico con un excelente diseño de una firma de prestigio.

- Simuladores de carrera realizados con 3 pantallas y con la forma de automóviles.

- Como sucede en las mejores películas, aparecerán hologramas con textos e imágenes desde una superficie plana.

Vislumbraremos enormes despliegues arquitectónicos:

- Podremos ver un átomo (una de las cosas más pequeñas de la vida) en tamaño  gigante.

- Apreciaremos de cerca las torres que vemos en la ruta a través de las cuales se distribuye la electricidad.

- Estaremos en "La Antártida", nos vestirán y nos harán vivir en carne propia las temperaturas y el paisaje en forma reducida (y no tanto) de esta zona tan austral.

- Veremos el interior de una turbina de avión

- Tendremos bien cerca los carruajes y elementos utilizados por el espectáculo de Fuerza Bruta brindado durante los festejos del Bicentenario.

Una de las visitas obligadas en esta exposición es la muestra de la cápsula Fenix 2, la cual fue una herramienta fundamental en el rescate de los mineros chilenos.

Es a través de todo esto y más que la muestra nos hace ver todo lo que sucede a nuestro alrededor y muchas veces dejamos de percibir.

¿Cómo están presentados estos cinco continentes?

- Tierra:

Está representado por un cubo de 1.400 metros, "El cubo de la naturaleza, el arte y la tecnología", es un sitio donde plantas "electro orgánicas e interactivas (si las tocamos podremos oir música, por ejemplo) conviven con pequeñas biosferas encerradas en si mismas, como si fueran minúsculos planetas. Está presentado como un lugar donde "los grafittis no se pintan, sino que crecen sobre las paredes".

Aquí podremos ver el vehículo 4x4 realizado en el marco de  las políticas cooperación e integración implementado por los gobiernos de Argentina y Brasil, y la cápsula Fenix 2 (La “Heroína del desierto chileno”). Aquí encontraremos los Stands del Ministerio del Interior y de Seguridad Vial.

 - Fuego:

Este continente está simbolizado por un domo de acero y cristal, donde se puede ver un simulador nuclear y aprender cómo funciona una central de este tipo.

También, como propuesta alternativa, y manteniendo el concepto de ver hasta qué punto la tecnología sirve para mejorar o influir en la calidad de vida, se podrán vivenciar los procesos de entrenamiento de las tropas argentinas con un simulador de vuelo, uno de tanques y uno de Tiros, todos ellos diseñados por el Ministerio de Defensa.

- Aire:

Brinda la posibilidad de transitar el espacio sideral y mirar la muestra desde el cielo, transitaremos en este continente la historia de las comunicaciones, veremos las primeras transmisiones de radio y televisión, cómo van apareciendo la fibra óptica, las pantallas de alta definición y los teléfonos móviles, mostrándonos luego un mañana sin cables, conexiones y distancias.

Veremos proyecciones en 4D donde nos mostrarán todas las áreas energéticas explotadas y desarrolladas en el país.

- Agua:

En este continente se nos propone vivir un ambiente realista, recreado articifalmente donde los cinco sentidos pasen a tener un rol protagónico.

Aquí es donde veremos la potabilización del agua, veremos cómo de ese recurso natural se produce y se obtiene energía, podremos ver proyecciones sobre la historia y evolución de la represa del Yaciretá, y también viviremos allí la experiencia de los hielos argentinos de la Antártida.

- Imaginación:

Este continente es en el cual el principal protagonista es nuestra mente, aquí veremos cómo el software y la robótica han incursionado  en nuestra vida cotidiana.

Podremos jugar videojuegos argentinos donde nosotros seremos los protagonistas, tocaremos canciones de rock nacional, podremos escribir grafittis con láser,  veremos cómo se distribuye la televisión digital abierta e incursionaremos en la nanotecnología

Otra concepto bastante impactante de este continente es la preocupación por la educación vial, encontraremos varias exposiciones donde podremos probar nuevos automóviles, donde se nos enseñarán técnicas de manejo seguro, podremos vivenciar cómo se testean frenos, cascos y neumáticos.

Es una propuesta impactante que nos invita a reflexionar, tanto a aquellos que trabajamos con la tecnología como materia prima y a la vez como socio de negocios como a quienes no tienen una relación estrecha o intentan escaparle muchas veces, de qué manera podemos utilizar la tecnología como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

Según Henry Ford “El verdadero progreso es el que pone a la tecnología al alcance de todos”, esta propuesta  abierta a todo el público, gratuita y 100% relacionada con la tecnología, nos permite vislumbrar la evolución del Ser Humano y su afán de constante progreso.

Imprimir
Compartir en Facebook Compartir en Blogger Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn
Enviar a un amigo


Comentarios
   
Nombre:
Mail:
Comentario:  
(puede escribir como máximo 500 caracteres)


Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750

Ultima Actualización:
03/04 - 15:50


Ultimas Noticias

- Radioteatro en Escena -

Con los actores en vivo vistiendo ropa de la época y con una escenografía ambientada como un estudio de radio, lleva al público a un viaje al pasado



Crucigramas

soluciones



¡Nada Cambió!

Imágen tomada el 24/09/2011, a diez días de la tragedia



Flores: tragedia sobre las vías

Víctimas, responsables y culpables. Causas, soluciones paliativas y de fondo
por Mauricio Epstejn



Emanuel Pellegrino

Descubriendo artistas
por Silvia Wernicke




¿Está de acuerdo con la instalación de un Shopping en la Av.Avellaneda?
   
No
   


Tapa del Diario

tapa Puerta Franca



Puerta Franca - 2011 ® - Todos los derechos reservados.

Puerta Franca no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la utilización de los servicios y/o producto que se describen, analizan, publican o figuran en el sitio.Las notas firmadas y el contenido de los sitios de Internet desciptos, reflejan la opinion de los autores y responsables por los temas tratados sin que ello implique solidaridad de Puerta Franca con su contenido.La responsabilidad por el contenido de los avisos es exclusiva de los respectivos anunciantes.